La ansiedad premenstrual: cómo reconocerla

¿Tienes antojos de dulces, chocolate o comida en general antes de tener la regla? Tanto las fluctuaciones hormonales como el descenso de la serotonina pueden provocar la necesidad de comer. Esos antojos por un donut relleno de chocolate o una tarta cubierta por una gran capa de glaseado tiran por tierra tus hábitos saludables y provocan que consumas cantidades ingentes de todo tipo de comida basura de la que luego te arrepientes.

 

¿Cuál es la verdadera causa de que tengas este apetito voraz días antes de la menstruación? El motivo de que sientas la irremediable necesidad de comerte un plato enorme de espaguetis carbonara son las hormonas, ya que estos antojos antes del período están provocados por los niveles fluctuantes de los estrógenos y la progesterona e incluso puede llevar a las mujeres a comer 500 calorías adicionales por día. 

Otro de los causantes de estos bajones de azúcar y de que el cuerpo te pida dulces es la serotonina, neurotransmisor relacionado con la sensación de placer y felicidad. Durante la ovulación los niveles de serotonina disminuyen, lo cual puede provocar además de estrés, irritabilidad, mal humor, cansancio o depresión entre otras cosas.

El anhelo de carbohidratos está desencadenado por el cerebro, no por las papilas. Tras la ovulación, necesitas elevar dichos niveles de serotonina mediante alimentos ricos en azúcar como el chocolate, que además contiene teobromina (un estimulante natural que actúa como antidepresivo), para compensar.

Si bajan los niveles de serotonina y tomamos chocolate, que contiene magnesio y que nos estimula un poco las endorfinas, nos hace sentir mejor. Aparte del aporte energético que nos da, también hay un cierto aspecto estimulante y de sensación de bienestar en los alimentos dulces.

 

Estudios entre mujeres jóvenes, han mostrado que entre el día uno y tres de la menstruación, las mujeres consumen un promedio de aproximadamente 1.700 calorías al día. Sin embargo, en los tres días previos a la menstruación, las mujeres comieron un suplemento de 500 calorías al día. Más de la mitad del aumento en calorías se debió a los carbohidratos. Las mujeres ganaron unos 300 gramos más antes de su período que mientras estaban ovulando.

Por ello, cuando nos encontremos en esta fase del mes y nuestro cerebro demande este tipo de alimentos, lo único que podemos hacer es intentar suplirlo con carbohidratos saludables como arroz o pasta integral y frutas, o simplemente dejarnos llevar por la voracidad y darnos ese capricho. Al fin y al cabo es solo una vez al mes.

Pero, ¿por qué existe esta ansiedad por el dulce durante los días previos a la menstruación?

Se conoce a la serotonina como la hormona de la felicidad y su déficit genera malestar emocional. De hecho, se ha comprobado que fármacos que aumentan los niveles de serotonina y que son usados en el tratamiento de la depresión y la ansiedad también son útiles para el tratamiento del SPM. Sin embargo, estos fármacos poseen muchos efectos secundarios y solo se recetan para el tratamiento del SPM en determinados casos.

Los niveles bajos de serotonina además de dar lugar a un estado de ánimo bajo también causan la necesidad de comer, especialmente alimentos ricos en carbohidratos como chocolates, galletas, pasteles, etc. Esta ansiedad por la comida se produce para compensar la bajada de la serotonina, ya que la ingesta de estos dulces elevará sus niveles y provocará a su vez la liberación de otras sustancias como las endorfinas que también contribuyen a la sensación de bienestar.

El síndrome premenstrual no es algo universal y la intensidad de los síntomas varía según la mujer, pero sí que está bastante extendido. En su forma más leve se observa hasta en un 90% de las mujeres con ciclos ovulatorios, aunque es cierto que la mayor parte de los casos no es motivo de visita ginecológica.

¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Lo más importante es ser muy consciente de lo que está pasando y no dejarnos llevar por el impulso. Evita la comida basura, bollería y refrescos. Cuando taque esa ansiedad por el dulce, elige frutas que aportan vitaminas y fibra, además de azúcar. Aumenta tus raciones de verduras y ensaladas. Las comidas ricas en fibra ayudan a aumentar la sensación de saciedad y comerás menos de lo que no debes.

Añade más proteína a tu desayuno para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y quedarte satisfecha después. Ten buenos hábitos como hacer ejercicio. Esto hace que aumente la serotonina, con lo que te sentirás mejor.

Y, sobre todo, no te obsesiones con ello y visita a nuestros ginecólogos y nutricionistas de Gomermedi para que te ayuden con el SPM.