La importancia de ver bien para conducir

Desde GomerMedi queremos haceros llegar una serie de artículos en los que desgranamos la importancia de cada una de las pruebas que hacemos a nuestros clientes en los reconocimientos médicos para la obtención o renovación del carnet de conducir. 

Vamos a empezar con la importancia de la visión a la hora de conducir para reducir el riesgo vial todo lo posible. Y es que hay ocho millones de españoles con deficiencias visuales y un 38% con dificultad para la visión con baja iluminación. 

En los centros médicos GomerMedi con respecto a la visión, medimos lo siguiente: la agudeza visual, o lo que es lo mismo, la definición o detalle con que se ven los objetos, el campo visual, esto es, el espacio total que se abarca con la visión al mirar a un punto central, y la sensibilidad al contraste, que es la capacidad para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra.

 

Estas son capacidades básicas para la conducción que se pueden ver alteradas por numerosas enfermedades o trastornos, bien por padecer problemas en el propio ojo: cataratas, glaucoma o alteraciones de la refracción, como la miopía, astigmatismo…, bien por enfermedades de otros órganos o sistemas, como la diabetes. 

En los reconocimientos médicos para la obtención o renovación del carnet de conducir en GomerMedi, la primera exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual, y en concreto la lejana. Una buena agudeza visual permite observar con precisión los estímulos visuales del entorno vial.

La normativa permite conducir con una agudeza visual binocular de 0.5 (con o sin corrección); no obstante, se debe explicar al conductor que debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0.5 con gafas o lentillas, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utilice. Además, en malas condiciones de iluminación, de noche o con poca visibilidad, la agudeza visual se reduce, y es necesario contar con una adecuada sensibilidad al contraste para poder identificar adecuadamente señales de tráfico, peatones, vehículos… Cuando la sensibilidad al contraste se altera hay que evitar la conducción del anochecer al amanecer.

El porcentaje de personas con alteraciones en la visión nocturna ha aumentado debido al envejecimiento de la población. El deslumbramiento (pérdida de visión de corta duración, de 3 a 5 segundos, tras la exposición a una luz más intensa de la iluminación general) y la discapacidad que produce, cuando el tiempo para recuperar de nuevo la visión se alarga, aumenta con la edad, incluso con ojos sanos. Y se incrementa más en personas con cataratas y en operados de cirugía refractiva. Los deslumbramientos se producen fundamentalmente de noche y muchos conductores evitan conducir de noche reduciendo su riesgo vial.

La legislación no aborda la visión cercana, sin embargo, es recomendable que quien precisa gafas de cerca utilice corrección con lentes progresivas que permiten ver de cerca y así leer adecuadamente la información del tablero del coche (velocímetro, GPS…).

En cuanto al riesgo, más relevante que la agudeza visual es el campo visual que permite percibir la escena con amplitud. Algunas patologías como, retinopatías y degeneración macular, monoculares (pérdida de visión de un ojo), alteran el campo visual, dificultando la conducción.

En GomerMedi recomendamos utilizar tus gafas o lentes de contacto para conseguir una mejor visión al volante. Si tienes necesidad de usar gafas de cerca, es recomendable usar gafas progresivas. También es necesario usar gafas de sol cuando la iluminación sea excesiva.

Si notas dificultad para conducir de noche, evita hacerlo y también en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia…). Reduce la velocidad, al aumentar la velocidad, disminuye el campo visual. Si tomas algún fármaco que afecte la visión, sigue los consejos de tu médico y evita la conducción nocturna.

Otras cuestiones a tener en cuenta son si el oftalmólogo te dilata la pupila, no conduzcas hasta que no se te pase el efecto. Procura conducir por rutas conocidas y poco concurridas.

Desde GomerMedi, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para la revisión del carnet de conducir en cualquiera de nuestros centros, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...